Consultoría

Nuestros trabajos de consultoría tienen como fin la protección y gestión del Patrimonio Geológico, Paleontológico e Histórico. Se realizan en el campo de la investigación y de la obra pública y privada, dentro del ámbito geográfico de España de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.


- Prospecciones Paleontológicas y Arqueológicas


Este tipo de servicios es requerido, principalmente, desde la obra pública y privada, en las que previamente a la fase de construcción, las Administraciones pueden requerir la realización de prospecciones con el fin de valorar de manera previa la riqueza de las zonas de estudio. Estas prospecciones se desarrollan mediante un reconocimiento superficial del área afectada, tanto de manera directa (sobre el terreno) e indirecta (mapas geológicos, bibliografía, etc...). En ocasiones suele requerirse la realización de pequeñas catas, la revisión de sondeos geotécnicos o la recogida selectiva de muestras paleontológicas.

- Procesado de muestras Paleontológicas

El procesado de muestras es uno de los trabajos más especializados y que más valoran nuestros clientes. Consiste en un laborioso proceso, en el que en primer lugar las muestras deben ser seleccionadas bajo un riguroso criterio geológico, posteriormente secadas completamente, disgregadas introduciéndolas en agua o disolventes específicos, tamizeadas en diferentes tamaños, y finalmente el concentrado resultante es "triado", esto es, revisado mediante lupa binocular para distinguir los fósiles, cuyo tamaño habitual no suele superar los 2 mm.

- Seguimientos Paleontológicos y Arqueológicos

Muchas obras requieren realizar movimientos de tierra, y estos movimientos pueden afectar a terrenos ricos en fósiles. Por ello, las Administraciones competentes pueden exigir que estos movimientos sean vigilados por Paleontólogos y Arqueólogos.

- Excavaciones Paleontológicas y Arqueológicas

En circunstancias especiales, en las que se encuentran importantes acumulaciones fósiles, se hace necesario el planteamiento de Excavaciones Sistemáticas, que nos permiten recuperar el mayor número de restos posibles y extraer de ellos la máxima información.

- Restauración de material Paleontológico

Los restos paleontológicos, extraídos durante las excavaciones o los trabajos de seguimiento, pueden presentar estados de conservación muy variables. Por ello suele ser necesario someter a los fósiles a un proceso de restauración, en el que son limpiados completamente de sedimento, endurecidos mediante consolidantes, y corregidas las fracturas.